Los veinte años del VL o cómo cagar un festival al estilo de “la mafia del poder”

Antes que nada muchas gracias a los lectores que se van a tomar el tiempo de leer esta basura que les voy a redactar en breve, al final de cuentas todos hacen lo que quieren y amarán u odiarán este artículo por el hecho de que todos diferimos en opiniones. Ahora sí empecemos.

Sabemos que el Vive Latino es uno de los mejores festivales que tiene México, el que más recorrido y experiencia tiene, el que estuvo representando por mucho tiempo a México a nivel internacional y por último el que sorprende cada año con sus carteles (Increíblemente chingones o un total fracaso).

Yo en lo personal creía que este año pintaba para cosas chingonas, después de haber traído a bandas como Madness, The Specials, Robert Plant, Die Antwoord, Interpol, Chemical Brothers, Fatboy Slim, Tame Impala, Motorama, Gorillaz, Morrisey, entre otras bandas internacionales y bandas de habla hispana tales como Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chao, Dos minutos, La Let, Todos tus muertos, Aterciopelados, Los Pericos, Los auténticos Decadentes, Los Amigos Invisibles y muchos muchos más. Pero para serles bastante sincero, se me hizo una puta mentada de madre el cartel de este año. Fue como una patada en los huevos y cada huevo eran 10 años de Vive Latino que justo tiraron a la basura y les explicaré por qué en los siguientes puntos.

  • El diseño del cartel: Viejo, son 20 años del Vive Latino, no un cartel del reclusorio Norte, habiendo tanto diseñador mexicano chingón decidieron optar por un cartel nada llamativo, carente de emociones y casi casi hecho en power point a la mera hora. Ah, y la manera en la que escriben a las bandas es demasiado aburrido. Tal vez no haya estudiado diseño gráfico, sé que es un arduo trabajo hacer esa clase de cosas pero por favor, son los 20 putos años del festival más icónico de México, no un toquín de afuera de mi casa.
  • Obviamente las bandas: Vamos a dejar en claro unas cosas positivas y unas negativas acerca de este punto, las positivas son: Santana, The Bomboras, Dillon Francis en cuanto a no sé, lo básico que a casi todos les gusta, el tributo a David Bowie (sí, hay un tributo a David Bowie) The Editors, The 1975, Korn y Foals. Las negativas son: TODO LO DEMÁS. Uno creería que con esas bandas que cité ya tienes un gran cartel, a lo mejor, sí un gran cartel de los 19 años, pero no de unos veinte, está bastante claro que poner de headliner a Bunbury y a la amandititita 2.0 (la basura musical de Bomba Estéreo) fue la peor decisión que han tenido en años, y está bien que sea “más latino que nunca” que “se van a los viejos tiempos” y como quieras llamarle a tu mentira, pero este cartel no es digno de 20 años y punto.
  • El hype: Con esto me refiero al estilo de “la mafia del poder”, después de traer a Gorillaz, una banda que llevaba años sin tocar tierras aztecas sucede que te empiezan a endulzar los oídos, empiezan las promesas y las apuestas, ya hasta tienes tu alcancía especial para el festival, creyendo que porque son 20 años te van a traer a alguien increíble que ni en tus sueños podrías imaginarte y de repente cae el cartel de una manera bastante pendeja y de un día para otro ya hay preventas, entonces sumas el diseño del cartel, las bandas y la manera en la que te venden el producto y simplemente o eres un super fan que no se puede perder de cada año o de verdad eres un iluso al que timarán. A mí en lo personal me pendejearon por creer que iban a ir los Arctic (Aun así sólo me gustan sus primeros dos discos, los demás son una mierda o media mierda) pero bueno, que les vaya bien en el evento.

La estrategia de la fase uno agotada: Por si fueran pocos mis motivos anteriores, empezaron las preventas de las fases casualmente y con este cartel malhecho se agotaron, me pregunto si sólo sacaron 100 o nunca hubo fase uno, sólo para que la gente que aún no se decide se empezara a alterar y a huevo quiera comprar la fase dos antes de que salga en 3000 bolas el boleto pitero, no sé a qué le están jugando pero eso no merece tu público VL, ni el cartel que hiciste, ni los diseños, ni tus preventas de fases y enhorabuena por los que se compraron el boleto en 280 pesos, ellos los únicos que pagaron el precio justo por la calidad de lo que has hecho.

Yo sé que estas palabras no van a llegar lejos y el festival tendrá sus ganancias por obvias razones y quien esté en contra de mí o me la va a mentar o dirá “isti pibri niñi riti qui ni sibi di li bini misiqui” pero me vale madres, yo sólo quiero dar otro punto de vista ajeno al de los lamehuevos de Gritaradio y Sopitas por mencionar a algunos, y sólo espero que por lo menos reflexionen que estos 20 años los tiraron a la calle.

Eso es todo y espero que les vaya chingón, salu2.

 

El Chuy

Facebook Comments