Una Charla con Argo | Música Sensorial desde Xalapa Veracruz.

Esta vez tuvimos la oportunidad de platicar con el productor Argo de Xalapa Veracruz, que hace unas semanas soltó Malasya Ep de forma digital. Extended Play lleno de texturas que van desde el Juke, Ambient y Jersey Club; nos platica su desarrollo musical como productor y la visión que tiene de la música como un trabajo.

Este proyecto es uno de los que propone cosas nuevas desde el primer momento que se hace escuchar, la rítmica y el sentido que se le da a cada canción es único y cuenta con una esencia distinta, o como él mismo lo menciona:

Argo lanza Malasya con el propósito de mezclar sus influencias de una manera más específica, llevar el future con una visión más ambiciosa a nivel nacional, llevar su música a la pista de baile y promover una actitud sensorial al momento de escuchar cada track”.

 

WW: ¿Quién es Argo?

A: Detrás de Argo, hay un productor que busca impactar a la sociedad de una manera sensorial. Yo siempre he creído que con la música se puede llegar a cada oído del planeta y sabiendo usar las frecuencias puedes impactar directamente hacia el subconsciente; siempre he querido hacer ese impacto de una manera positiva, para que el cuerpo de las personas fluya sin necesidad de estarlo analizando, que sea como una reacción automática. Quiero hacer vibrar el alma de quien me escuche.

 

WW¿En cada canción transmites algo en específico, o va más allá de las palabras?

A: Cuando produzco mis canciones, lo hago en diferentes estados mentales o sentimentales, pero no por eso quiere decir que la canción transmita ese mismo sentimiento. De alguna manera yo me expreso en las canciones que hago, a mi sentir, por ejemplo; si en ese momento estoy melancólico, no significa que la canción que haga sea melancólica. Hay días que todo está fluyendo y me siento muy bien, pero la canción sale melancólica, es un comportamiento que no he logrado comprender de mí, pero lo que si se, es que cada persona, tiene una reacción diferente hacia la música. Esto lo sé por muchas personas con las que he tomado feedbacks, he visto que cada uno tiene su sentir y vibrar de una forma diferente, cada quien recibe las canciones de manera distinta.”

 

 

WW: ¿Cuál fue el primer contacto que tuviste con la música?

A: Desde bebé tuve contacto con la música, porque mi padre se dedicó toda su vida al baile folclórico, él era un bailarín destacado aquí en Veracruz. Mi padre viajó por muchos países, yo iba a sus ensayos y todo el tiempo estaba escuchando música, veía tríos en vivo, artistas con arpa o batería. Siempre tuve contacto con músicos del género regional de este Estado. El folclor Veracruzano es muy rítmico, a mí siempre me han encantado los ritmos, por eso sigo en esa idea de exponer también la cultura de dónde vienes de alguna manera. De hecho, en Finite, la cantante Alejandra Paniagua y yo acabamos de sacar una canción que se llama “Soltar”, ella es Xalapeña, la canción lleva una mezcla de R&B y Folk. La música Folclórica fue mi primer contacto, después en mi niñez, mis padres me llevaban a clases de piano, de ahí también aprendí de notas, acordes y escalas, así fue como empezó todo. Más tarde conocí a Gorillaz, yo desde pequeño tenía sus discos y me sabía todas sus canciones, me encantaba su concepto, para mí era una mezcla de Hip-Hop con Break Beats, ahí fue donde entré a todo ese mundo de la electrónica.También Daft Punk influyó mucho, fueron uno de mis mayores ídolos, en ese tiempo conocí el DAW Logic, eso fue lo que hizo que empezara a producir. Cuando conocí a Nicolas Jaar, influyó muchísimo en mí, porque fue como uno de los senseis en la música electrónica, por su música tan sensorial y los sonidos tan abstractos que usa. La forma en cómo se juega con las vibraciones, frecuencias, paneos de sonidos, compresiones y reverbs hacen que tu percibas la música diferente, y para mí, descubrí en Jaar que se podía hacer de este modo.”

 

WW: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de producir en Logic?

A: Yo trabajaba con uno de mis mejores amigos y su novia nos regaló el Logic Original, que en ese tiempo costaba como 12 mil pesos. Ahí fue donde empecé a conocerlo, empecé con FL Studio, Adobe Audition y Cool edit Pro. Pero actualmente empiezo un track desde cero en Ableton Live, para efectos de post-producción o efectos más nítidos utilizo Logic.

 

WW:¿Por qué denominas al género que trabajas como una combinación entre Future Beats y Bass?

A: Empecé haciendo algo de Hip-Hop, R&B y Rap, siempre he sido un productor de muchos breaks, después decidí no meterme tanto en la escena de Raperos. Yo quería hacer lo que salía de mí, había cosas que realizaba y sentía que no había nadie que sacara algo así, eso fue hace como 6 años. Después empecé a inclinarme por el EDM, que en ese entonces no era tan conocido como ahora y me gustaba, porque era algo que hacía que la gente sintiera mucha euforia, fui a festivales y se sentía increíble. De hecho, saque una canción con un sello de Estados Unidos y llego a tener hasta 15 mil reproducciones que fue una colaboración con un amigo que vive en Monterrey. Decidí dejar de lado el EDM, porque me di cuenta que al final seguía siendo lo mismo siempre, entonces fue cuando este género empezó a ser más comercial, pero en esta etapa, yo conocí a Nicolas Jaar, era un trip muy abstracto, pero con mucho sentido. Mientras tu expreses lo que sientes, eso se transmite en una canción.

https://soundcloud.com/argoonly/sets/embrace-feat-paniagua

 

WW:¿Cuáles son las Influencias de Argo?

A: El ultimo Ep estuvo más influenciado al Bass, Juke y Future Beats. Pero en el material que había sacado anteriormente, me base en los Break Beats, Deep House y Minimal. Argo está influenciado por el R&B, Soul, Future Beats, Juke y Bass; para mí las frecuencias graves marcan más el camino al que quiero llegar, estas frecuencias son las que hacen que vibre más el público. Aunque si nos vamos a géneros más específicos, diría que lo que más se acerca a este proyecto es el Jersey Club.

 

 

WW ¿Qué sensaciones o emociones experimentas al momento de dar un show?

A: Lo primero que busco es conectar con las personas, creo que un 80% de lo que les gusta a las personas al verte tocar y disfruten mucho las cosas; es el performance, al tocarlas en tus controladores y la forma en que lo sientes, se transmite instantáneamente. Es algo de lo que me he dado cuenta, la forma de transmitir las canciones, es lo que genera la conexión con las personas. De hecho, una vez una chava me dijo: “te escuché en tal tocada, y literal me cambiaste la vida, porque la música como la que tocaste jamás la había escuchado”.

 

WW ¿En estos 8 años de producción, alguna vez has tenido que elegir entre la música y otro factor importante en tu vida?

A: Toda mi vida aparte de la música, me dediqué al basquetball desde los 12 años y los llevé de la mano, de hecho, quería jugar básquet profesionalmente y viví 9 meses en Estados Unidos becado. Estuve a punto de irme a la Universidad ahí también, pero al mismo tiempo conocí más a fondo al R&B, y llegó un punto en donde tuve que decidir. También me dediqué un tiempo a los negocios, pero realmente la música siempre ha estado ahí para mí, por eso nunca lo dejé, actualmente es a lo que me dedico y me siento seguro de eso.

 

WW¿Crees que la música en México, es un trabajo como cualquier otro?

A: Yo pienso que si, lo que sea a lo que te quieras dedicar lo puedes hacer, no importa donde estés o como sea el Gobierno, tú puedes hacerlo y cada uno tiene el control sobre eso. Pero tienes que estar dispuesto a pagar el precio, a esto me refiero a los sacrificios que debes hacer, dedicarte a lo que tengas que dedicarte, enfocarte y aprender lo que se debe. También tienes que creer en lo que haces, porque si no crees en lo que haces, en los malos momentos vas a rendirte, obviamente como todo un freelancer, hay veces que son momentos difíciles y no tienes los resultados que buscas, pero al final creer en lo que haces; hace que sigas adelante, que puedas seguir manteniéndote y convencido de lo que haces con ese enfoque. Al principio es difícil, como picar piedra, pero no la historia de las personas que admiramos, “dicen que se aprende más en el camino, que en la llegada de lo que haces” y eso es lo que actualmente vivo. Hoy tengo un estudio clase A, dirijo un Netlabel que se llama Finite y tengo el proyecto de Argo. Esto me ha ayudado mucho a mí, estoy asociado con personas que tienen la misma visión y ganas que yo, entonces eso al final es valiosísimo, porque tal vez ahorita no estemos ganando como Universal Studios, pero si uno está convencido lo puede hacer y obviamente sabemos que logrando esto, va a ver dinero de por medio, que mejor que vivir feliz, vivir de lo que te gusta y hacer música, va a ser difícil; pero es echarle ganas unos años para vivir bien el resto de tu vida.

 

Escucha Malasya Ep en:

finitelabel.bandcamp.com/album/malasya-ep

iTunes goo.gl/V2B1qd

Spotify goo.gl/mWo8Wx

Sigue a Argo en:

 

 

x Jonathan Rubio

Facebook Comments