Shoegaze y Dreampop | Entrevista con Instinto de Ave

El Viernes pasado nos fuimos a dar el roll al ex Dirty Sound a escuchar buenas banditas y nos encontramos con Instinto de Ave, gran agrupación capitalina conformada por Luis Espejel en la batería, Eduardo Garibay en la guitarra, David Hernández en la tremenda voz y guitarra y Emilio Ochoa en el bajo.

Aprovechamos para charlar con ellos y así se adentren a su sonido y los conozcan.

WW: Cuéntenos ¿Cuándo y cómo se juntaron Luis, Eduardo, David y Emilio para formar Instinto de Ave?

IA: Pues como nos conocimos, realmente fue por el Compa de Mvtivs Vidvls llamado Rodrigo, él fue quien conocía a David, Lalo y Luis, y él fue quien hizo el vínculo de amistad y bien como músicos, ya que los tres empezamos a tocar y conversar con Rodrigo, con el paso del tiempo David tenía unas ideas de música original y poco a poco empezamos a ensamblar esas ideas, entraron dos chicas a la banda después del retiro del Rodrigo, una de las chicas tocaba el bajo y los synths, tocamos como un año con ellas pero por problemas personales se salieron de la banda las dos y solo quedamos David, Lalo y Luis, tiempo después conocimos al buen Emilio quien con su amable persona hizo que le diera vida de nuevo a Instinto de Ave. Esa es la historia resumida, e Instinto de Ave salió por Luis, quien de la nada se le ocurrió, ya que uno de sus animales favoritos es el colibrí pero realmente es el sentido de ello, sentimos que las aves son los animales más libres y la sensación de volar es muy comparado y similar a cuando escuchas a tu banda preferida en vivo y tocan tu canción favorita, se siente una tremenda emoción, te dejas caer en ella al estar escuchando, es algo mágico, como el deseo de volar y así es como lo comparamos.

 

WW: Justo van acabar su primer Ep, coméntenos todo lo referente a él ¿Cómo fue la experiencia de grabación y producción? ¿Lo sacaran por un label? ¿Para cuándo lo esperamos? etc…

IA: Bueno Amm.. Aún estamos por definir nuestro primer EP el cual llevará 5 canciones, cada canción la estaremos sacando como sencillo, muy pronto estarán escuchando Huir el segundo sencillo, y poco a poco iremos sacando las demás. Ha sido algo complicado para nosotros grabar un EP ya que regresamos a la pre-producción por detalles que no nos agradaron y fue algo cansado, entonces eso hizo que se alargara el tiempo de terminarlo, no lo sacaremos por un label, pero si estamos interesados en ello. Esperen el segundo sencillo muy pronto y el EP completo aún está por definirse la fecha.

WW: Vemos que definen su género como shoegaze y dreampop, ¿Cuáles son las influencias personales qué creen que los llevaron a ese sonido? Y ya que andamos en eso, platíquenos un poco de su gear: los pedales que utiliza Eduardo, el synth o no se si sea controlador de David, el octopad de Luis y la importancia de estos fierros a la hora de componer

IA: Realmente nos gustan demasiadas bandas y cada un de ellas ha intervenido en nuestro sonido ya que así como nos puede gustar The Whitest Boy Alive igual The Horrors, otras referencias podrían ser…. Cut Copy, Slowdive, LCD Soundsystem, DIIV, TOY, Violens, Beach Fossils etc…También un personaje que ha influenciado mucho a la banda en español ha sido Gustavo Cerati.  Creemos que esas bandas como que han influenciado en el sonido de la banda. Los pedales que utilizo son un dd2, dd3, dd7, blues driver, fuzz, distor vintage, reverb, super chorus, mod station, chromatic tuner, phaser, y un pedal de expresión. el synth es un m-audio Venom, uno de los primeros synths de m-y david utiliza un flashback, un voice effect, y un big muff. La importancia es que aunque se escuché como cliché, la intención de tener todo esto es para crear un sonido propio que al parecer creemos que lo estamos haciendo bien.

Videos: