A dos días del nacimiento del pintor Salvador Dalí, Wanting Waves se une a la celebración a través de la #SemanaSalvadorDalí donde recomendaremos libros, películas, exposiciones y algunas otras cosas para conmemorar la vida del artista más destacado del surrealismo. Hoy, iniciaremos sugiriendo cinco películas surrealistas de notorios directores.

UN PERRO ANDALUZ

Filme de 1929, dirigida por Luis Buñuel. Es más bien un cortometraje y acaso el más representativo del cine surrealista. Sus escenas tienen como objetivo estimular un componente moral en el espectador a través de sus imágenes ensoñadoras y delirantes.

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Película de 1962, dirigida nuevamente por el maestro Luis Buñuel y producida en México; narra la historia de un grupo de burgueses que al terminar su cena en una mansión, misteriosamente no pueden abandonarla (aunque no hay nada que impida que lo hagan). Con el transcurrir del tiempo vemos como estos personajes terminan cayendo en alguna clase de desesperación que los aleja cada vez más de las buenas costumbres, la civilidad y la educación, y acaban comportándose como auténticos salvajes.

BLUE VELVET

Pasamos al increíble director David Lynch con Blue Velvet. Película de 1986 dirigida y escrita por él mismo. La trama se centra en una situación aleatoria (el protagonista encuentra una oreja humana en el pasto) que se convierte en el hilo conductor de toda la narración. Con escenas magníficas y un soundtrack , Lynch sumerge al espectador en la búsqueda de las obsesiones más inconscientes.

LOST HIGHWAY

David Lynch vuelve a entrar en nuestra lista con este filme. Lanzada en 1997, el director introduce nuevamente al espectador mediante diversas escenas a un mundo donde los deseos, las obsesiones y los impulsos más básicos son el tema central de la película. La estructura narrativa funge aquí casi como otro protagonista al cual se le debe de prestar mucha atención.

DONNIE DARKO

Dirigida por Richard Kelly, Donnie Darko es una película del 2001. Es un filme que alterna entre lo surrealista y el thriller psicológico. Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Patrick  Swayze, Maggie Gyllenhaal y Drew Barrymore, la historia se enfoca en un estduiante y los sucesos posteriores a su encuentro con Frank the bunny. Las principales peculiaridades de la película se centran en los mismos personajes y en los sucesos que los envuelven. Cabe hacer mención que el filme cuenta con una magnífico soundtrack que debes checar.

 

Facebook Comments