El término Cholo se ha usado en algunos países de América como término de identidad nacional, principalmente con la población mestiza de rasgos indígenas y blancos. A finales de la década de los 60s y principios de los 70s nacería en Los Ángeles, California, un movimiento cultural en contra de la discriminación y en rechazo al modo de vida norteamericano, Los Cholos.

La cultura chola daría una continuidad a las manifestaciones de los sectores chicanos y mexicanos con características propias que tendría como resultado un resentimiento de clase que generó que algunos de estos grupos se radicalizaran contra el sistema norteamericano. En los Estados Unidos, esta palabra tiene una connotación negativa y se usa para denominar una persona, normalmente  jóvenes asociados con pandillas latinas. Al igual que en USA en México se emplea para designar a aquellos individuos, generalmente pandilleros o pertenecientes a grupos delictivos que hablan spanglish. El término homie tiene orígenes etimólogos que remontan al spanglish (mexicano-americano) de finales del siglo XIX, con la palabra “homeboy“, pero que finalmente los latinos que migrarían a Estados Unidos acortarían y que adoptarían como parte de su vocabulario principal.

El pasado miércoles  regresaron las Series Despertar a Panteón, un espacio dedicado al grafiti y el arte, que permite llegar a los amantes de esta cultura con distintas galerías. En esta ocasión toco el turno de El Homs Rangel con Homie, un artista callejero originario de la ciudad de Nuevo León, Monterrey. Influenciado por el estilo fronterizo y por la cultura chola, ya que ha residido en ciudades como: Durango, Chihuahua y Monterrey, el homs cuenta con mas de 20 años de experiencia en el grafiti y 5 en el tatuaje, lo que le ha permitido mejorar su técnica y así establecer un estilo propio. Puedes visitar su galería de Martes a Viernes 12-7pm / Sábado 1-5pm / Domingo 12-5pm.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.