NRMAL 2017: The Reverberation Stage

Este año Nrmal  se une con el label de Austin Texas The Reverberation Appreciation Society’s (quienes también son responsables por el Festival Levitation) para presentarnos el Reverberation Stage con lo más psych del festival con visuales a cargo de The Mustachio Light Show, quien andará en el Foro Mutante al igual que Jaime Zuverza el responsable del arte del poster de The Reverberation Stage y Foro Mutante.

Date un roll por su página tiene un portafolio bastante bueno de varios eventos en los que ha participado con el arte.

En este escenario te espera un viaje psicodélico con ondas sonoras que vibrarán en tu cuerpo hasta llegar a crear una sensación con vibes y atmósferas demasiado densas como para dejarte llevar al ritmo de los artistas que a continuación te presentaremos, una curaduría bastante buena en este escenario, podría hacerse una analogía comparándolo con un álbum conceptual, escuchando seguidos a algunos de estos artistas entras en un viaje bastante profundo si se pudiera definir en una palabra, solo Nrmal podía lograrlo este año con este escenario:

 

Psychic Tv

El primer confirmado que pudimos saber del festival fue Psychic Tv, banda encabezada por la figura Genesis Breyer P-Orridge, la trayectoria de esta banda ha sido demasiada larga y emblemática, digna de catalogarse con la frase “banda de culto“. El primer periodo es muy parecido en sonido a su banda antecesora: Throbbing Gristleel sonido vanguardista que agarraría Psychic Tv a principios de los años 90’s haría una definición en su sonido como agrupación por el interés de P-Orridge por el techno y el acid house, aquí te dejamos I.C Water, canción lanzada en 1990 como single por el 10 Aniversario de la muerte de Ian Curtis.

Tras 4 años en inactividad la banda regresó en el 2003 con nueva alineación en un concierto en NY con el nombre PTV3, tras varias giras por Norte America y Europa regresaron al estudio para ofrecernos Hell is Invisible…Heaven is Her/E, un álbum que regresa al psych-rock de sus inicios (bastante recomendable) y hace unos meses sacaron Alienist un pequeño álbum de 4 canciones  que pareciera comprimir todos esos años de carrera musical en ondas sonoras con una simplicidad que solo puede lograr la experiencia.

 

Trementina

Esta gran banda chilena de shoegaze estará sacando su siguiente material de larga duración por la Burger Records, es un acto que personalmente recomiendo y espero en esta edición del Nrmal, tras esta explosión de este género 90’ero en nuestro país en estos últimos años cae de maravilla este acto que desde su inicio ha cosechado éxitos.

Su primer Ep Brilliant Noise fue lanzado por Vynil Junkie, sello japonés que les consiguió una gira por tierras niponas acompañados de Astrobrite. Al regresar a Chile sacaron Almost Reach The Sun y un pequeño Ep llamado SPD (super recomendable), con esto se posicionaron en la escena independiente chilena y fueron nominados a la categoría “Artista Revelación” de los premios Pulsar. Guitarras con efectos atmosféricos que se unen al timbre con reverb de la voz para poner un mood dreamy es lo que nos espera en la presentación de Trementina.

 

 

Holy Wave

Provenientes del Paso Tx y pertenecientes al label colaborador de este escenario: The Reverberation Appreciation Society’s, Holy Wave llega con melodías definidas en un mar sonoro con psych garage vibes, el año pasado sacaron Freaks of Nurture de la cual te recomendamos Western Playland, una lead guitar empieza con esa melodía que parece ir en crescendo para explotar en ese simple pero bellísimo riff que da paso a la voz… ¡Joya!

Date el álbum completo hay muy buenos tracks como She Put A Seed In My Ear y Air Wolf, desde el principio de su carrera con su debut Ep The Evil Has Nanded siempre se ha escuchado ese estilo perteneciente a la escena psy garage de Texas, Holy Wave se describe perfectamente con su nombre, una ola con tintes sacros que evoca imágenes caleidoscópicas formándose al ritmo de su música.

 

Moon Duo

Lo mejor de esta visita de Moon Duo a nuestro país es que justo ayer se estrenó el 4to álbum de este proyecto de Portland Oregon, Creepin’ y Cross-Town Fade sin duda las favoritos de este nuevo material, Occult Architecture Vol. 1 tendrá su volumen 2 en la primavera de este año, un concepto dual se desprende de este nuevo álbum separado en 2 volúmenes, basado en la oscuridad y la luz, el ying y el yang, el guitarrista Ripley Johnson comentó:

 The concept of the dark/light, two-part album came as we were recording and mixing the songs, beginning in the dead of winter and continuing into the rebirth and blossoming of the spring. There’s something really powerful about the changing of the seasons in the Northwest, the physical and psychic impact it has on you, especially after we spent so many years in the seasonal void of California. I became interested in gnostic and hermetic literature around that time, especially the relationship between music and occult qualities and that fed into the whole vibe.”

Te lo dejamos aquí abajo esperando oír algo del volumen 2 en su presentación en el Nrmal.

 

Lorelle Meets The Obsolete

La primera vez que escuché a Lorelle Meets The Obsolete fue con su video para These Days, recuerdo haber tenido hasta una conversación frita con una amiga de si el video había tenido pantalla verde o no, esa melodía relajante perteneciente a On Welfare, álbum introductor del duo tapatío lleva 5 años desde su lanzamiento, de ese momento al presente ha pasado una trayectoria de evolución sonora y experimentación que se refleja en Balance, nuevo Lp con un sonido definido bastante limpio, cada instrumento y voz se separa, la guitarra con distorsión le da una personalidad única acompañado de las melodías del sintetizador que le dan ese toque kraut, muy buen disco, te lo dejamos acá abajo.

 

 

Al Lover

Al Lover llega a este escenario a poner la psicodelia con sintetizadores análogos, drum machines, canales de retorno en Ableton e instrumentación en vivo. Zodiak Versions, su trabajo del 2015 es un gran material que experimenta con el Dub jamaiquino y el Kraut alemán, los ambientes que se generan con sintetizadores oscilando a diferentes frecuencias, las ondas cuadradas de un synth lead y el juego de paneo de los instrumentos te hacen entrar en una vibe que queda perfecta en el Reverberation Stage, te lo recomendamos bastante con headphones.

 

 

Oceanss

Oceanss es una banda capitalina con un sonido reverberante, lleno de capas sonoras que se van transformando en un vaivén de olas, el 2015 deslumbró a Atlantic, un Ep de 5 canciones con el que pudieron colocarse en la escena psych de la ciudad abriendo en especial un gran show con Night Beats con visuales análogos de Lance Gordon a.k.a. Mad Alchemy. Ellos mismos han catalogado su sonido como deep noise, sumérgete en esas atmósferas de efectos que cubren los tracks de Oceanss.

 

 

Circuit des Yeux

La voz profunda con una tesitura de barítono de Haley Fohr es lo primero que resalta en Circuit des Yeux, su último Lp Jackie Lynn es un  álbum que empieza con historia que reduciremos, la completa la encuentras en su bandcamp: “Jackie Lynn, nació en Franklyn Tennessee en 1990 al llegar a su adultez conoció a Tom Strong, se cree que juntos dirigen un negocio multimillonario distribuyendo cocaína en Chicago y sus alrededores, ahora se han hecho famosos por las fiestas que hacen en un apartamento en Sacramento & 26th street, aprovechando una disputa doméstica los policías entraron al lugar pero no encontraron rastros de ellos, sin embargo rastros de cocaína fueron encontrados en un Lp rojo con dorado”

Con ese paso introductorio encontramos este material con melodías reflexivas y una voz definitivamente única de la artista proveniente de Chicago, te dejamos aquí abajo Jackie Lynn, fav track del álbum: Alien Love

 

Sutra

Sutra es una banda con una larga trayectoria de 17 años, eso es algo que no se dice a la ligera, cambios en la alineación y una larga exploración y experimentación sonora ha pasado esta banda proveniente de Guadalajara, lo más interesante de este proyecto es la integración de material visual en sus presentaciones con historias en tiempo real acompañadas por su música, veremos como se acomoda la banda junto con The Mustachio Light Show, Sutra transmite la sensación de improvisación con un hilo conductor oculto a primera percepción, ese hilo que puede haberse creado tras años de evolución sonora en la banda. Date una vuelta por su soundcloud aquí te dejamos algunos tracks.

 

Ava Rocha

Ava Rocha llega a poner un toque fresco, más análogo y alejado de toda la variación de psicodelia que sucede en la mayoría del escenario, la artista brasileña te transporta a una playa en Río como en O Jardim track de su último Lp Ava Patrya India Yracema.  Es una buena oportunidad de conocer a esta artista brasileña, te dejamos su más reciente disco aquí abajo,

Ya conoces un poco más de estos artistas que estarán presentándose este 11 y 12 de Marzo, compra tus boletos aquí por si no lo has hecho. ¡Nos vemos en NRMAL 2017!

 


ESCRITO POR:  Gera Torres        Facebook: gerardo.torres           Instagram:  @gerxrdv

Untitled

Facebook Comments