N.W.A. – Straight Outta Compton

Hoy se cumplen 29 años del álbum debut de N.W.A.

El álbum es considerado como el LP pionero del gangsta rap: problemas con la ley, drogas, bitches, la vida en el hood, el lifestyle del gangsta… Todo esto reflejado en las líricas honestas de Ice Cube y Mc Ren acompañadas de la tremenda producción a cargo de Dr. Dre y scratcheos de DJ Yella.

Dr. Dre antes de N.W.A.tocaba en World Class Wreckin’ Cru una banda con tremenda audiencia dirigida a un género más funk, electrónico, dance con bases de hip hop oldschool, pero Dre no estaba cómodo con el grupo y quería hacer algo por su propia cuenta,  el único obstáculo era el dinero.

Es en este momento cuando Eazy-E entra en la historia y al haber obtenido la escuela de drugdealer empezó a ver el negocio de la música como el de la droga.

 

Andre y Eric planearon hacer una compañía disquera, Ruthless Records, es ahí cuando viene la búsqueda de talento y llegan inmediatamente con un chico de la highschool llamado O’Shea Jackson a.k.a. Ice Cube el cuál en ese entonces estaba en  C.I.A.

Dr. Dre y Ice Cube para ese entonces se hicieron grandes amigos y empezaron a colaborar entre ellos, Dre en la producción y Ice Cube en las líricas, mientras el disco se cocinaba llega la inesperada colaboración en la voz de Eazy E.

“Man, just say the shit wit me. Cruisin’ ! Like it’s a motherfucking Sunday and you cruisin’ down Crenshaw in a motherfucking 6-4”

tumblr_o1ds5tYGLr1sey71jo5_500

 

El último eslabón fue MC Ren para que la alineación completa de Niggas With Attittude estuviera completa, lo demás es historia

 

N.W.A. nació en el apogeo de crack y en consecuencia la violencia en los barrios bajos de Los Angeles, es por eso que el disco por una parte es una rebelión, hace la streetlife música.

Las líricas trajeron problemas con agencias federales de los Estados Unidos, en especial ‘Fuck The Police’.

El FBI mandó una carta a Ruthless Records para hacer saber su inconformidad y prohibir la canción por incitar a la violencia y al desacato de la ley, obviamente recordando a la película te acordarás del concierto en el que Ice Cube después de largo tiempo sin tocarla y harto del trato injusto le dice a Dj Yella:

 

¡Date!

 

Te dejamos unos videos de sus shows en vivo, momentos de la banda y demás curiosidades.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments