Los Naipes de James Hetfield

Una de las eminentes leyendas del rock: James Alan Hetfield, es uno de esos músicos que simplemente lo tiene todo. El compositor llega al mundo un 3 de agostos de 1963 en un condado de los Los Angeles, Estados Unidos, hijo de un camionero y de una cantante de ópera quien falleciera de cáncer por la falta de atención medica por sus prácticas, ambos pertenecientes a un grupo religioso, que obligaría a Hetfield a pasar gran parte de su niñez en actividades y templos religiosos.

 

jh

 

 

 

MetallicasJamesHetfieldESPExplor-1

Catalogado uno de los mejores guitarrista de todos los tiempos, james empezaría a trazar su carrera musical a los 9 años, al mostrar interés en el piano, tomando clases en las artes musicales hasta llegada su adolescencia en donde definiría su gusto por la guitarra. Las influencias de las bandas de rock como: Black Sabbath, Aerosmith, Motörhead, The Beatles, UFO, Queen y Thin Lizzy, marcarían los inicios del compositor hasta llegar a su primera banda llamada“Obssecion”, la cual se constituirá al principio por los hermanos de Hatfield en el bajo y batería y por otra parte sus amigos Ron McGovney y Dave Mustaine  que cumplían el rol de roadies (después ingresarían a la banda como miembros integrantes, al dejar la agrupación los hermanos de James). Al iniciar sus estudios en el Brea Olinda High School, James conocería al baterista Jim Mulligan y a Hugh Tanner,   para formar Phantom Lord, cuyo proyecto duró hasta la graduación de James, momento en el que tuvo que volver a Downey su lugar de nacimiento. En ese momento, James y su amigo Ron McGovney   (quien pasaría al bajo al deshacerse la banda) llegarían a su tercer banda: Leather Charm. La única diferencia con la banda anterior es que  James ya no tocaba la guitarra y Ron ahora tocaba el bajo, mientras Tanner y Mulligan mantenían sus instrumentos iniciales; como alineación temporal empezarían a tocar rock pesado en algunas fiestas, logrando un demo pero después de eso de nuevo la disolución de los integrantes se haría presente, el primero en retirarse sería Tanner quien fuera remplazado por Troy, James le siguió, y el baterista Mulligan al decidir integrarse a una banda con estilo más progresivo. A falta de un baterista, James y sus compañeros decidieron disolver Leather Charm definitivamente. La formación de la banda que rompería con todo paradigma del rock llega cuando Lasr Ulrich, hizo un anuncio para cubrir un espacio en un disco compilatorio bajo la producción de Brian Slagel, el articulo apareció en la revista “Recycier” el contenido de tal publicación refería a componer un canción y colocarla en dicho compilado, la propuesta de Ulrich sería entonces contestada por Hetfield integrándose con el baterista, su amigo Ron McGovney, permaneciendo poco tiempo en la formación, dando paso a Cliff  Burton en el bajo y a Dave Mustaine como guitarrista.

 

metallicagrouplarsstache

 

 

Las instancias de la formación original, de nuevo giraron en torno a las separaciones, es decir,  las problemáticas constantes por parte de Mustaine con el resto de la banda lo llevaron a que éste  fuese expulsado de Metallica en 1983. La insistencia de Ulrich y Hetfild para que Kirk Hammett, se incorporara a la banda llegada la grabación de su primer disco. Desde entonces Hetfield ha tomado las riendas creativas de la banda, desde la composición melódica y armónica de las canciones, así como la elaboración de las letras y producción en estudio.

En 1992 participó en el Concierto en Tributo a Freddie Mercury, una de sus más grandes influencias, tocando con  Metallica en la introducción del largo tributo, y después cantando extrañamente sin guitarra, acompañado de    Tony   Iommi,  de Black Sabbath, Queen, tocando con Stone Cold Crazy.

Durante la grabación de St. Anger. Hetfield suspende su participación de las sesiones para ingresar a rehabilitación por alcoholismo. Unos meses después regresó al estudio para completar el disco. Este suceso puede evidenciarse en el documental “Some Kind of Monster“, además del retiro de Jason Newsted de la banda.

 

 

 

 

Un peculiar suceso de Hetfield se da durante el concierto en conjunto de Guns N’ Roses y Metallica en 1992, en el Estadio Olímpico de Montreal. Cuando el vocalista se paró sobre una torre de pirotecnia en el momento en que ésta se encendía. Ello ocasionó que sufriera quemaduras de segundo y tercer grado en su brazo izquierdo y su cara, obligándole a continuar la gira sin poder tocar la guitarra. Debido a este accidente decide tatuar el brazo afectado por la quemadura con un dibujo de cuatro naipes en llamas que representan la fecha de su nacimiento (1963).

zkzkzkzk

hetfield_tatuaje

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.