Casi todo profesor de “Español” o “Literatura” seguramente te dejó leer este libro y hacer un resumen en algún momento de tu secundaria. También, seguramente, muchos de nosotros no leyó completamente “Las batallas en el desierto” (si bien existen muchas excepciones).  ¿Pero por qué precisamente esta obra fue el estandarte de enseñanza literaria en esa etapa escolar? Pues bien, el libro gozó de una popularidad inmediata, es decir, tan sólo un año después de su creación fue publicado por la “Editorial Era”. A través de la década de los ochentas la obra fue creciendo en popularidad y fue producto de numerosos estudios académicos; es así que durante la década de los noventas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió tomar el libro como símbolo para fomentar la lectura.

005502_JoseEmilioPachecoEFE_principal

 

“Las batallas en el desierto” es una novela corta de 1980, escrita por José Emilio Pacheco. Vio la luz por primera vez como suplemento sabatino en el periódico “Unomásuno” y en 1981 fue publicada por la Editorial Era. La historia nos narra, grosso modo, los recuerdos de un niño llamado Carlos (cariñosamente Carlitos) durante el año de 1948, sus vivencias como parte de una familia de clase media y su enamoramiento hacia Mariana, la madre de su mejor amigo Jim.

¿Sin embargo, qué es lo que hace a esta novela tan popular? Además de una buena construcción narrativa y un magnífico desarrollo de los personajes; la novela aporta un profundo contenido histórico-social, es decir, nos presenta un contexto social, histórico, político y económico del México de los cuarentas y cincuentas. En este entorno podemos observar la transformación del país en varios aspectos como: el pensamiento de la clase media mexicana (tradicionalista y reticente a los cambios); la profunda corrupción que ya se vivía en aquellos tiempos (plagada de un nepotismo obvio); el modo de vida en barrios del centro de México como la Roma; y el inicio del México moderno a través de la apertura internacional y su bonanza económica (“El milagro mexicano”).

El libro ha quedado marcado también en la cultura mexicana por medio de canciones, obras de teatro y películas. Por ejemplo:

Mariana, Mariana

Película de 1987 dirigida por Alberto Issac y protagonizada por Pedro Armendáriz Jr, Luis Mario Quiroz y Elizabeth Aguilar.

“Las batallas”

Canción del grupo Café Tacvba introducido en su disco homónimo. Inspirada en la novela y también en un bolero puertorriqueño llamado “Obsesión” (mencionado también dentro de la novela).

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.