La Mujer y la Literatura

“La mejor manera de olvidar a una mujer es convertirla en literatura”; con esta frase, atribuida a Arthur Miller o a Henry Miller, podemos observar uno de los papeles que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia de la literatura, es decir, funcionando mayormente como un elemento de inspiración. Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, un papel que poco a poco ha tomado forma en los últimos siglos y se ha consolidado (si bien hay quienes sostienen que aún falta un largo camino): la mujer como escritora. Si bien desde milenios atrás podemos encontrar actividad literaria realizada por algunas mujeres, no es hasta los más recientes siglos que ha habido una revitalización en esta profesión por parte de grandes escritoras. Aquí te dejamos una lista con cinco mujeres que han impactado al mundo de la literatura.

Juan Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana

Mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Esta autora es considerada una de las mejores escritoras de todos los tiempos (no sólo en la lengua castellana) ya que contribuyó al material producido durante el “Siglo de Oro Español”. Cuenta con varios calificativos como “El Fénix de América” y “la Décima Musa”. Su vida es sinónimo de amor al aprendizaje y perseverancia por conseguirlo ante escenarios totalmente desfavorables. Sus escritos más importantes son Amor es más laberinto, La segunda Celestina y Los empeños de una casa.

Sor-Juana-Cover-960x623

 

Mary Wollstonecraft Shelley

Novelista, dramaturga y ensayista Mary Shelley demostró que cualquier mujer está a la altura de cualquier hombre respecto a la creación literaria; es muy conocida la historia del origen de su obra cumbre: Frankenstein o El Moderno Prometeo. Algunas otras obras de importancia son: Valperga, o Vida y Aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca, El último hombre, Lodore y Falkner.

frankenstein

 

Virginia Woolf

Virginia Woolf, cuyo nombre de nacimiento es Adeline Virginia Stephen es una de las novelistas y esnayistas más reconocidas de Inglaterra y del mundo. Sus obras se enmarcan en el modernismo literario del siglo XX. Novelas como La Señora Dalloway, Las Olas y Orlando son plenamente estudiadas hoy en día. También ha sido exponente de los movimientos feministas y LGTB.

virginia-woolf

 

Selma Lagerlöf

Primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909) por “el altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras”. Selma es quizás la representante literaria más universal de Suecia. Cultivó su vasto catálogo literario con novelas y cuentos de gran importancia como: “El maravilloso viaje de Nils Holgersson” y “Jerusalén”. Sin embargo, su novela máxima “El Carretero” (o también conocida como “El carretero de la muerte”) es la culminación de estilo, un estilo que raya entre el sueño y la realidad.

carretero

 

Gabriela Mistral

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, cuyo seudónimo es Gabriela Mistral, tiene el honor de ser la primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura (1945). Poetisa, pedagoga y feminista, Gabriela es una de las máximas exponentes de la literatura latinoamericana. Entre sus obras encontramos: “Desolación”, “Lecturas para mujeres. Destinadas a la enseñanza del lenguaje”y “Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos”.

gabriela mistral

 

Cabe mencionar que la lista sólo comprende algunas de las tantas escritoras que tienen una relevancia gigantesca en la literatura mundial. ¿Y para ustedes, quiénes son sus escritoras predilectas?

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.