Hard Waves |Recordando a Audioslave

Audioslave fue uno de los “súper grupos” más reconocidos en su momento, y esta nota nos ayudará a recordar el gran éxito que tuvieron.

image

Corría el año 2000 y tras el anuncio de la salida de Zack de la Rocha de Rage Against the Machine y la obvia desintegración de la banda, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commenford decidieron seguir adelante con un nuevo miembro que se encargara de la parte vocal del grupo. Múltiples vocalistas fueron tomados en cuenta entre ellos B-Real de Cypress Hill, pero no querían otro “rapero” similar a lo que Zack hacía en el pasado y fue nada más y nada menos que el afamado productor Rick Rubin quién les sugirió la voz de Chris Cornell ex-frontman de Soundgarden.

En el estudio, la química de estos 4 individuos fue inmediata. Morello cita lo siguiente:

“Se acercó al micrófono (Cornell), cantó la canción y yo no lo podía creer, no sonaba muy bien, sonaba trascendente. Y … cuando hay una química insustituible desde el primer momento es algo que no puedes negar”.

 El cuarteto escribió 21 canciones en los 19 días de ensayo que tuvieron previos a entrar al estudio a trabajar con Rick Rubin .

En septiembre del 2002 y tras una serie de eventos y rumores un tanto extraños entre disqueras y managers por ambas partes, por fin se anuncia “Audioslave” como nombre oficial de la banda y se lanza el sencillo “Cochise” el cual fue un éxito total y recibió críticas muy positivas, elogiando trabajo vocal de Cornell y la calidad musical de la banda en general.

Esto ayudo a que al salir el disco también llamado Audioslave en noviembre del 2002, entrara de forma inmediata al lugar 7 en el Billboard 200 Chart vendiendo 162,000 copias en su primer semana, a un mes del lanzamiento fue certificado por RIAA como disco de oro y en 2006 fue certificado como Triple Platino, sin duda es el disco más vendido de la banda con tres millones de unidades tan sólo en Estados Unidos.

Este mismo mes tuvieron su  primer show en vivo para el programa Late Show with David Letterman en el techo del Ed Sullivan Teather en Broadway, Nueva York, siendo la primer vez en la que una banda aparecía en la marquesina del show de Letterman.

Para 2003 lanzaron “Like A Stone” el cual fue un éxito inmediato, alcanzando el puesto 1 en Billboard, Mainstream Rock y Modern Rock Tracks, convirtiéndose así en el single más exitoso en la historia de la banda. Como dato curioso el video de esta canción fue grabado en Los Ángeles en la casa en la que Jimmy Hendrix escribió “Purple Haze”.

Para 2004 recibieron 2 nominaciones a los Grammy Awards por “Like A Stone” como Best Hard Rock Performance y por Audioslave como Mejor Álbum de Rock.

Para la grabación del siguiente disco (que aún no tenía nombre) el cual escribieron durante el Lollapalooza en 2003, se tomó el primer single “Be Yourself” como lanzamiento previo a esta placa.

Posterior a esto el 6 de Mayo del 2005 Audioslave se convirtió en la primer banda Estadounidense en tocar un show al aire libre en La Habana, Cuba en La Tribuna Antiimperialista José Martí ante más de 50,000 personas creando así otra página memorable en la historia del Rock.

En los días siguientes, se lanzo de manera internacional Out Of Exile, segundo álbum de estudio producido por Rick Rubin del cual se desprendieron “Be Yourself” (previamente lanzado), “Doesn’t Remind Me” y “Your Time Has Come” como sencillos, alcanzando así el puesto número 1 en la primer semana en todos los charts de Rock de Estados Unidos. Sin embargo este disco fue menos exitoso en cuanto a ventas cayendo casi un 50% comparado con Audioslave y sólo alcanzo una certificación platino.

Este disco los llevo de gira a Berlín en Julio del 2005 para tocar en el concierto benéfico Live 8 y en Estados Unidos ha realizar varios estadios y arenas en los meses de septiembre a diciembre.

En diciembre del 2005 recibieron su tercer nominación a los Grammy por “Doesn’t Remind Me” como “Best Hard Rock Perfomance” lo que ayudo a comenzar el proceso de escritura del siguiente álbum y en enero del 2006 comenzaron la grabación de “Revelations” con Brendan O’Brien como productor.

El primer single de Revelations fue “Original Fire” el cual se lanzó en julio del 2006, y el álbum fue lanzado en septiembre teniendo una gran campaña publicitaria en la cual Google Earth los cuales crearon “Audioslave Nation” en la parte sur del Océano Pacífico. “Wide Awake” y “Shape of Things to Come” aparecieron en el soundtrack de la película Miami Vice y Revelations apareció en el videojuego Madden NFL 07. Sin embargo solo vendió 142, 000 copias en su primer semana y alcanzó la posición 2 en los charts. Este es el disco con menor éxito comercial  de la banda.

Luego del lanzamiento se suponía habría una gira de promoción pero Cornell decidió retrasar la misma hasta 2007 , porque quería “dejar que el álbum estuviera sonando por un rato” ademas de concentrarse en su segundo disco solista. Morello por su parte reveló sus planes para lanzar su álbum de debut en solitario a principios de 2007. El segundo y último sencillo del álbum , “Revelations” fue lanzado en octubre de 2006 con un video musical un mes más tarde.

El 22 de enero de 2007, Rage Against the Machine anunció que se reuniria para un solo espectáculo, en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, el 29 de abril de 2007. Menos de un mes después, el 15 de febrero de 2007, Cornell anunció oficialmente su salida de Audioslave , emitiendo esta declaración :

“Debido a conflictos personales irresolubles , así como diferencias musicales , dejo permanentemente la banda Audioslave .  No deseo nada más que lo mejor a los otros tres miembros en todos sus proyectos futuros”

Y es asi como Audioslave llegaba a su fin. sin duda fue algo que conmocionó a varios dejándonos con la duda de si alguna vez estos grandes músicos se llegarán a reunir de nuevo para deleitarnos una vez mas con su poderoso estilo.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.