El amor en los tiempos del cólera | Gabriel García Márquez

“Le parecía tan bella, tan seductora, tan distinta de la gente común, que no entendía por qué nadie se trastornaba como él con las castañuelas de sus tacones en los adoquines de la calle, ni se le desordenaba el corazón con el aire de los suspiros de sus volantes, ni se volvía loco de amor todo el mundo con los vientos de su trenza, el vuelo de sus manos, el oro de su risa.”

Gabriel-Garcia-Marquez-2

Escrita por el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez  y publicada en 1985 por la Editorial Oveja Negra en Colombia. “El amor en los tiempos del cólera” es una novela de amor (o bien de desamor) que tiene una serie de particularidades que te llevan a amarla o a no ser encantado del todo. El argumento en sí, es una de esas particularidades, pues el mismo Gabriel García Márquez (o Gabo para los cuates) ha dicho que se inspiró en la misma relación de sus padres.

En términos generales, la novela está ambientada en las postrimerías del siglo XIX e inicios del siglo XX y tiene lugar en dos puntos: un puerto (del cual se desconoce su nombre) cerca del mar Caribe y del río Magdalena; y de una ciudad (de la cual también se desconoce el nombre, pero se supone que está basada en Cartagena). Sus personajes principales son: Florentino Ariza, Fermina Daza y el doctor Juvenal Urbino.

El libro tiene varios temas a analizar. Uno es la estructura narrativa que tiene como fin seducir al lector, es decir, crear empatía hacia los personajes. Otro tema es la narrativa como destrucción, la novela examina muchas formas del “amor romántico”, desde la “ideal” hasta la “obsesiva”. Sin embargo, el tema que quizás suscita más opiniones es el amor como una enfermedad emocional y física, esto se refiere a que el autor concibe a la locura de amor como una verdadera enfermedad comparable al cólera.

Datos curiosos

  • En la serie estadounidense How I Met Your Mother, es el libro favorito de Ted Mosby y Tracy McConnell.

descarga

  • Durante la película Serendipity (o Señales de amor) la chica (Kate Beckinsale) anota su nombre en un ejemplar de “El amor en los tiempos del cólera.

untitled-captured-48

  • La película Playing It Cool tiene una referencia al libro, pues es éste el que inspira al protagonista Chris Evans a aplicar su contenido en su propia vida.
  • La banda puertorriqueña Calle 13 hace mención del libro en una de sus canciones.

¡Como ves, si sufres de mal de amores esta es una buena lectura para pensar en tu situación!

 




Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.