El Aleph Y Ástor Piazzolla. ¡La Mejor Mezcla Entre La Literatura Y La Música!

Hoy en #52semanas52libros les traemos una joya de la literatura latinoamericana. Hablamos de “El Aleph” y por supuesto, una sugerencia musical para acompañarlo. ¡Chéquenla!

jorge-luis-borges

Aleph proviene de la primera letra del alfabeto fenicio “alp” y de la que derivan, además, la “alpha” griega, la “álef” hebrea (de ésta el título de la obra), la “alif” árabe, y, finalmente,  la “A” del alfabeto latino.

Esta particular obra se publicó en 1949 bajo la dirección de un exiliado español, Don Gonzalo Losada; en este tiempo Borges estaba por cumplir 50 años, por lo que en el contenido del libro, ya podemos vislumbrar a un Borges maduro y quizás en el esplendor de su carrera literaria. El Aleph y Ficciones constituyen sus dos obras cumbre.

El libro cuenta con  15 cuentos (en algunas otras ediciones son 16 o 17) que se circunscriben al género fantástico y son: “El inmortal” (el cuento que Borges considera el más trabajado de la obra); “El Muerto”; “los Teólogos” (un cuento que es un sueño, un sueño más bien melancólico sobre la identidad personal, en palabras de Borges); “Biografía de Tadeo Isodoro Cruz”, “Emma Zunz” (cuento que nos relata hechos cercanos a lo real); “La casa de Asterión”; “La otra muerte” (una fantasía sobre el tiempo, de acuerdo con Borges); “Deutsches Requiem” (en lo personal mi favorito, y que es una charla sobre el destino); “El Zahir”; “El Aleph” (obra ampliamente estudiada por los borgianos); “Los dos reyes y los dos laberintos” (relacionado a los relatos de “Las mil y una noches”); “Abenjacán el Bojarí” (una variación al cuento de “Los dos reyes y los dos laberintos); “La espera” (surgido de u a crónica policial”; y “El hombre en el umbral” (situada en la India).

Si eres de los que acompañan su lectura con música, te dejo aquí un álbum dedicado al maestro del tango moderno Astor Piazzolla, es decir, el álbum “Piazzollando”. ¡Sin duda la mejor asociación!

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.