10 años de discos debut en la memoria de habla hispana (Parte 3)

A lo largo de tres semanas he hablado de los álbumes debut de bandas cuya propuesta es en pro del enaltecimiento de nuestro idioma, música hecha por artistas hispanos, música que no quiso cargar con el estigma de que es más fácil triunfar en la industria si se difunde en el idioma universal que nos han impuesto una lengua diferente a la natal, (aunque existen excepciones honrosas que han sabido explotar el recurso de interpretar sus creaciones en inglés o lo han hecho por ser la forma en que pensaron que podían transmitir su sentir de manera más adecuada), música hecha sin pretensiones, hecha por amor y diversión.

Es increíble hacer un viaje en el tiempo por medio de la música, por medio de la nostalgia, por medio de la lírica. En algún punto de la vida estoy seguro de que hemos cantado alguna canción incluida en los discos mencionados en esta trilogía. Particularmente, yo me enamoré del rock y del indie a causa de música como la que tuve el agrado de compartirles. Cuando cursaba la secundaria fue que me sumergí por vez primera en la infinidad de propuestas musicales, especialmente en las propuestas de bandas locales.

Hoy les presento seis debuts para que en total sean dieciséis, pues el presente, hoy día, 2016, muchas bandas aquí citadas siguen listas para hacernos gozar con lo que mejor saben hacer.

 Solënoide – Dënver

La banda chilena que conjuga pop melódico y beats llenos de energía que hacen que quieras bailar en la pista hasta caer rendido, debutó con este EP, que junto con Esquemas Juveniles de Javiera Mena, marcó un antes y un después en la música del país andino.

Nacido y forjado en la independencia, el proyecto de Milton y Mariana, surgido en San Felipe, demostró que para hacer producciones de calidad sólo hacia falta corazón y fuerzas. La fórmula que emplearon fue todo un éxito y les ha permitido llevar su propuesta a muchas latitudes y sobre todo estar en proceso creativo continuamente y poder compartir su arte con cada uno de nosotros.

Allison – Allison

Siempre polémicos, amados por muchos y odiados por otro tantos, pero el hecho es que si hay una banda insignia de la escena rocker de hace 10 años, no dudaría en poner a esta banda por sobre agrupaciones como División Minúscula, Porter o DLD.

Cuantos no se sintieron identificados con canciones como Frágil, Aquí y Me Cambio. Escuchar el disco homónimo de Allison significa en simples palabras, una tarde para rememorar viejas glorias de la lejana pubertad.

Los Divorciados – Kill Aniston

La banda liderada por Josúe Guijosa, y que nació como un proyecto alterno a Sad Breakfast, es a mi consideración el caso que ha sido más infravalorado en el circuito independiente.

No sólo ofrece música llena de sinceridad, angustia y un sentimiento de vacío por no saber que pasa en la vida rutinaria. Ofrece optimismo en melodías tristes, ofrece devastación, ofrece desenfado y descontrol.

No sé cuál sea la longevidad que pueda alcanzar esta producción pero si tan solo algún día en diez años, suena Kill Aniston en alguna fiesta, en medio del caos citadino, en la tranquilidad de mi hogar o en un concierto, podré ser feliz recordando como Josúe y compañía explotaban con cada acorde.

EP1 – Six Million Dollar Weirdo

Bastaron cuatro canciones de esta banda, que inicialmente sería el proyecto solista del Abulón y que terminó siendo un luz en medio de las sombras, para que todos paráramos oreja y prestáramos atención a esas guitarras ocheteras, los teclados vintage y sobre todo al hit de ese año, Horror Amor.

Es cierto que ese hit es el único que es interpretado en español, pero vamos $6MW tenía que estar incluido en la lista. Tiempo después vendrían otras joyas como Love Transmisiones y Veneno, y el cambio más drástico del grupo, al convertirse en Abominables tras la salida de la mitad de los integrantes y la llegada de otros nuevos.

Alegato Meridional – Grupo de Expertos Solynieve

Este proyecto surgido de las entrañas de Los Planetas en la misma localidad de Granada, España, incluía en su alineación precisamente a expertos y, diría yo, virtuosos y talentosos músicos de la escena española, logrando ensambles musicales etéreos, llenos de capaz de sonidos, que como resultado dieron canciones de estilo folk.

Este disco sin hacer mucho ruido ha logrado volverse en un material de culto para los melómanos que gustan de la creatividad y originalidad. Ha trasgredido tiempo y espacio y ha aterrizado en el todo tan agraciadamente que no queda más que agradecerles por su arte.

Greatest Hits – Los Dynamite

He dejado al final a la banda que es el ejemplo de que se puede hacer música en un idioma ajeno honrosamente. No hay nada que recriminarle a Los Dynamite, que con su único disco, supieron reinventar a la musica mexicana con canciones escritas en su mayoría en inglés. Supieron crear un hito a su alrededor, supieron imprimir su propio estilo en once canciones, supieron ganarse el cariño de toda una generación y supieron hacernos extrañarlos.

Los Dynamite se volvieron indispensables y desafortunadamente no existen más y no es nada probable su reencuentro, dado el éxito de Rey Pila, proyecto del líder de la ex agrupación, Diego Solorzano.

El único consuelo será que siempre podremos apelar a la nostalgia dejándonos llevar por canciones como TV, Ready Ready y No Me Sueltes.

Si quieres leer las partes previas ingresa en los siguientes links:

http://www.wantingwave.com/music/decimo-aniversario-de-discos-debut-en-la-memoria-de-habla-hispana-parte-1/

http://www.wantingwave.com/trends/decimo-aniversario-de-discos-debut-en-la-memoria-de-habla-hispana-parte-2/

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.