Curiosidades Sobre la Cerveza

Para el calor o para una buena charla, para el corazón solitario o para aquel que disfruta de la compañía, para conocer o reencontrar amistades, para filosofar o simplemente perderse, y por muchas otras cosas que podemos hacer con este magnífico elixir; hoy, cinco de agosto, día mundial de la cerveza, les traemos algunos datos curiosos sobre nuestra bebida favorita (y la de muchos también).

  • La cerveza es probablemente la bebida alcohólica más antigua (con una fecha estimada en el 9500 A.C. cuando algunos tipos de cereales fueron cultivados). Los primeros registros de la bebida se encuentran en el antiguo Irak hace 5000 años aproximadamente en la ciudad de Uruk.

uruk

  • Durante la construcción de las pirámides en Guiza, cada trabajador obtenía diariamente entre cuatro y cinco litros de cerveza, cuya función era nutrirse y refrescarse en las horas de trabajo.

complejo-de-pirc3a1mides-de-giza

  • El Código de Hammurabi (creado en 1754 A. C. en Mesopotamia) fue uno de los primeros reglamentos que regularon la producción y la distribución de la cerveza.

Code-of-Hammurabi

 

  • La cerveza fue introducida y esparcida en Europa por las tribus germanas y celtas alrededor del 3000 A. C.

922x589px-galos1

 

  • La “Zythología” es la disciplina encargada del estudio de la cerveza, su elaboración y su producción. El término es una palabra compuesta con raíces griegas: zythos (cerveza) y logos (estudio).

dcaca297520d544222508578a5badf43

 

  • Aunque no lo creas, el “Beer Pong” es un juego alcohólico con todo y torneo: la Serie Mundial de Beer Pong (o por su nombre en inglés World Series of Beer Pong) se desarrolla desde enero del 2006.

1024px-World_Series_of_Beer_Pong_2008_(1314)

 

  • El consumo de cerveza per capita está encabezado por República Checa, seguido de la República de Seychelles, en tercer lugar Austria y en cuarto Alemania. México se hallaba en el puesto número 40 en el 2012.

  • En el 2014 México ocupaba el 23% de la exportación mundial de cerveza. Holanda se le acercaba con un 14% y Alemania con un 10%.

2014_Beer_Countries_Export_Treemap

 

  • La palabra cerveza es de origen celta y latino (cerevisĭa) y es ocupada especialmente en el español (cerveza), en el portugués (cerveja) y en el catalán (cervesa). Mientras que otros idiomas ocupan la raíz germánica bier, por ejemplo: el francés bière, el inglés beer y el italiano birra.

Por último, te dejamos un fragmento del poema “Cerveza” de Charles Bukowski.

charles-bukowski

Cerveza

ríos y mares de cerveza

cerveza, cerveza, cerveza.

La radio pasa canciones de amor

mientras el teléfono permanece en silencio

y las paredes se ciernen

y cerveza es todo lo que hay.




Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.