En 1987 Carlos Fuentes recibía el Premio Miguel de Cervantes (que es considerado el máximo galardón en la lengua castellana), alguno de los tantos motivos por los cuales se le concedió fue debido a su estilo narrativo y al simbolismo imperante en sus escritos. Su obra “Aura”, es reflejo de ese estilo narrativo y de este simbolismo. Publicada en México en 1962 por la Editorial Era y comprendida dentro del Boom latinoamericano. “Aura”, “La muerte de Artemio Cruz”, “La región más transparente” y “Terra Nostra” son las obras más exponentes de la literatura de Fuentes.

carlos fuentes

La novela está situada en la Ciudad de México, en la década de los sesentas, y más precisamente, en 1961. Nos narra la historia de Felipe Montero, un joven historiador y profesor  el cual es contratado por la viuda de un general ya fenecido para organizar y terminar sus memorias y que puedan ser publicadas; durante su estadía en la casa del antiguo general, Felipe conocerá y se enamorará de Aura, sobrina de la viuda.

aura

El final es magistral, con un alto contenido simbolista que permite al lector ser partícipe de la novela, siendo su tarea la interpretación.

Una recomendación totalmente genial para una lectura amena.

Aquí te dejamos un cortometraje de Perro Noble Films realizado durante el invierno del 2010 por manos universitarias. ¡Disfrútalo”!




Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.