Esta noche en #52semanas52libros les ofrecemos la reseña del poemario “Cantos de la experiencia” por William Blake.

by Thomas Phillips, oil on canvas, 1807
por Thomas Phillips, oil on canvas, 1807

Si en “Cantos de la inocencia ” (Songs of Innocence) William Blake nos muestra un panorama placentero del mundo y con una unión armónica entre el hombre y su entorno; en “Cantos de la experiencia” (Songs of Experience) el autor nos desvela un mundo caótico y ante una relación con la humanidad cargada de agresividad y amenazas, humanidad a la que le espera una serie de vaticinios pesimistas. En general, “Cantos de las experiencia” es la antítesis de la obra que le precede.

La obra fue publicada en 1794, justamente cinco años después de Cantos de la inocencia. Los dos poemarios nos presentan una idea más absoluta de los cambios que tuvo el poeta a través de su vida. En la actualidad William Blake es considerado uno de los más grandes artistas que ha producido Gran Bretaña (incluso hay quienes lo ubican por delante de William Shakespeare), pues, no sólo fomento la poesía, sino además fue pintor y grabador.

 

Reddragon
El gran dragón rojo y la mujer revestida en sol. William Blake.

 

Cantos de la experiencia está constituido por 27 poemas. Cabe resaltar que el poema más famoso y magnífico (y que por sí solo requiere de un monumental análisis) de William Blake se encuentra en esta obra, es decir, The Tyger. Aquí te dejamos el poema:

 

 

También la interpretación del poema por la cantante Patti Smith:

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.