Bahidorá 2018 De La A a la Z

Un sello que distingue al Carnaval de Bahidorá, sin duda es la diversidad musical que año tras año presenta en su line up y para su sexta edición no fue la excepción. Una gran variedad de músicos, djs y productores, llenarán de magia musical y mucha fiesta por dos días y dos noches las famosas  Estacas de Morelos.

Tal vez a muchos le causas una gran incógnita varios nombres del talento que forma parte del cartel, la falta de headliners con un renombre comercial hace dudar a muchos para asistir, pero si se revisa  a detalle nos encontramos con grandes sorpresas en el cartel, incluso algunos que hacen valer el boleto por sí solos. Me dediqué a escuchar a cada uno de los artistas que se presentarán el próximo 17 y 18 de Febrero en el festival  y para que te animes a tirar la fiesta ese fin de semana he aquí un listado con la música de cada uno de ellos, así que date que hay lodo:

Ariel Pink es un cantante, compositor y multiinstrumentista estadounidense. Su música se caracteriza por un sonido lo- fi que se basa en gran medida en la influencia de la cultura pop radio y cassette de la década de 1970 a 1980.

ARIWO es un cuarteto cubano  / iraní que se centra en la intersección inexplorada entre la música folclórica  electrónica y afrocubana. La banda combina la energía brutal de los espectáculos de rumba cubana con la profunda melancolía de la música electrónica iraní. La palabra ARIWO significa “ruido” en Yoruba.

Brian Shimkovitz mejor conocido por Awesome Tapes From Africa (nombre de su blog) es un etnomusicólogo, especializado en la música africana. Tras un periodo en Ghana se engancho con la cultura de cassette de la región, desde la música de alta sociedad hasta la música disco africana.

Axel Boman es un DJ y productor sueco de música House. Boman saltó a la escena gracias a su EP Holy Love en Pampa Records en 2010, donde la canción “Purple Drank” se convirtió en un hit.

Pedro Canale mejor conocido por Chancha Via Circuito es un productor, dj, remixer y compositor, de Buenos Aires, Argentina. Chancha Via Circuito es una fusión de música electrónica, minimal, afro-dance, IDM y cumbia.

Commander Love es un Dj y productor que mezcla sonidos como Folk, Country, Raggae, música de los 80s, Hip Hop, pop y sonidos acústicos

George Spivey mejor conocido por Dj Scratch, es un Disc Jockey y productor estadounidense, tres veces nominado al Grammy hip hop disc jockey.

Desde Cholula, Puebla, llega Ricardo Guzman mejor conocido como Dubatonik, sus recorridos musicales van siempre de la mano de mucha fiesta Funk y Dub como base rítmica donde le permite explorar la mayoría de la música negra. El dub fue lo que inicio todo; pero su recorrido afromestizas y afroamericanas le permitió explorar aún las posibilidades de un sector, así como su affair con la cumbia sonidera poblana.

Kevin Saunderson mejor conocido como E Dancer, es un Dj y productor estadounidense, nacido en NY y que a sus 9 años se mudó a Detroit, donde conoció a Derrick May y Juan Atkins, con los que establecería amistad. Ha publicado bajo múltiples pseudónimos, tales como Tronik House, Rese Project, Essaray y E- Dancer.

Antonio Lara  mejor conocido como Eptos Uno dentro de la cultura del hip hop, es considerado actualmente como un icono del rap mexicano y pieza importante en uno de los colectivos con mayor propuesta y auge “Never Die Records”.

Floorplant es uno de los  alias del productor y Dj de techno Robert Hood, en 1990 Hood fundo junto a Mike Banks y Jeff Mills el colectivo de techno Underground Resistance, posteriormente  crearía su propio sello discográfico M- Plant. Gracias a este material está considerado como uno de los creadores del minimal techno. Hood ha publicado música bajo su propio nombre y a través de diversos alias como Monobox, Inner Sanctum y The Vision. En sus discos con Jeff Mills utilizo el alias de H&M.

Fred P A.K.A Black Jazz Consortium, es un Dj productor de música house radicado en New York.Durante casi 20 años ha estado creando su propia música para su propio sello Soul People Music, así como para el sello Underground Quality. Los últimos años su nombre ha destacado como uno de los mayores representantes de la música electrónica.

El sonido de Guetto Kumbe es una mezcla de house caribeño  con beats futuristas, ritmos que van y viene, como un especie de ritual. Ghetto Kumbé comenzó cuando chongo, doc keyta y Guajiro se reunieron para formar un sound system donde los tambores y los ritmos tradicionales de áfrica y Colombia se fusionaran.

Guilles Peterson, es un Disc Jockey de origen Francés propietario de  distintos sellos musicales en Londres, Acid Jazz y Talkin Loud. Ha trabajado para  Kiss FM  y en la BBC. También es productor de varias mezclas Incredible Sound, In Brazil, In Africa , Gilles Peterson Digs America y The BBC Sessions. En 2013 prestó su voz y se convirtió en el dj de la radio ficticia de Grand Theft Auto V.

Hety and Zambo, es un dúo colombiano formado en 2005 en San Andrés Islas conformado por Fabián Arenas y Relis Arigan. El dúo es reconocido como uno de los artistas más importantes de Dancehall – Alternativo en Colombia. Conocidos por sus sonidos únicos y sabor afro caribeño que resulta ser una mezcla entre Reggae, Soca, Zouk, Hip Hop, Global Bass y EDM.

HVOB (Her Voice Over Boys)  es un dúo austriaco  formado en 2012 por Anna Muller y Paul Wallner ex miembros del grupo Herbstrock, musicalmente el dúo maneja como bases el techno y la música  electrónica con vocales, componiendo canciones bastante minimalistas y creando una atmósfera de melancolía.

ÌFÉ es el proyecto musical del baterista,  productor y cantante afroamericano afincado en Puerto Rico, Otura Mun. Mun, un sacerdote Ifá o ‘Babalawo’ en la religión Yoruba, ha estado a la vanguardia de la escena musical Puertorriqueña desde que llegó de Indiana EE.UU. A finales de 1990, produciendo álbumes y canciones aclamados por la crítica para muchas de las voces musicales más importantes de la isla, incluyendo Mima, Cultura Profética y Calma Carmona. ÌFÉ es su primer proyecto en solitario.

Jayda G, es productora y Dj originaria de  Vancouver. Produjo su primer lanzamiento bajo la etiqueta australiana, Butter Sessions, ahora bajo su  nuevo sello discográfico  Freakout Cult se espera nueva música.

Jósean Log, es un músico mexicano originario de Puebla, que  junto a su ukulele crea sonidos al que él llama pop  guapachoso y sabrosón.

Kiefer Shackelford, es un productor y multiinstrumentista  originario de Los Ángeles. La música de Kiefer es una mezcla entre jazz, Hip Hop, Blues y Soul mezclados con los sonidos de su piano.

La Dame Blanche,  es una  explosiva mezcla de hip hop, cumbia, dancehall y reggae. La cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos Rodríguez, también conocida como La Dame Blanche, ofrece un sonido poderoso y convincente que convoca a los espíritus de la pista.

Lee Burridge, es un Dj, productor que ayudo a lanzar la escena de clubes clandestinos de Hong Kong durante los años 90s. Es reconocido por su variedad de mezclas de música electrónica que van desde el Acid Music, Minimal Techno, Tech House y el EDM.

Desde sus Inicios en  2005,  Los Aguas Aguas, exploran diversos estilos musicales influenciados por la música jamaiquina, la música propia de la costa de Veracruz y la música de raíz y tradición de la república mexicana, en específico el son jarocho.

Mount Kimbie, es un dúo inglés de música electrónica formado por Dominic Maker y Kai Campos. Formado en 2008, sus bases están el ambient, future garage, electro y el  pop artístico.

Nathy Peluso, es originaria de España, con sonidos bases como el  Soul, Swing, R&B, Jazz, y Blues. Nathy poco a poco llego al trap y lo estableció como uno de sus sonidos preferidos.

Perera Elsewhere,  es otro nombre artístico de Sasha Perera, una compositora, cantante, Mc y redactora del grupo Jahcoozi  es originaria de Londres y  residente de Berlín. Como Perera Elsewhere  lanzo su álbum debut  Everlast, donde los sonidos van desde el trip-hop de la década de los 90s hasta sonidos futuristas experimentales como el lofi- ambiental y sonidos minimalistas.

Philipp Fein, es un dj productor, originario de Westfalia, Alemania. Es residente y co- fundador de Feines Tier en Colonia y co-fundador del sello Ancient  Future ahora llamado Jackwho.

RAMZi, cataloga su música como  tropical que emerge gradualmente, integrando elementos de música caribeña, jazz, dub, balear y música de videojuegos.

Riobamba, es una productora ecuatoriano-lituano, DJ y activista cultural con sede en Brooklyn. Los sets en vivo de Riobamba, reflejan el poder de la vida nocturna como un lugar de alegría y resistencia con su perreo galáctico.

Rita Maia, es una Dj, productora y locutora de radio originaria de Londres, Inglaterra.

Gabor Schablitzki, mejor conocido como Robag Wruhme, es un Dj y productor Alemán, de música  Techno, House y Chill Wave.

Archie Fairhurst, conocido como Romare, es un productor y dj de música electrónica originario de Londres, Inglaterra. Inspirado en las obras de Romare Bearden “de ahí su nombre” Romare, intento aplicar una técnica similar a su música donde consigue sondios afroamericanos con una mezcla de música electrónica.

Satori And The Band From Space, es el Proyecto en banda del ya conocido productor Holandés, Djordje Petrovic , mejor conocido como Satori, que este año estarán estrenando su nuevo  material.

Shigeto, es el nombre artístico de Zachary Shigeto Saginaw, un músico de electrónica originario de Michigan. Su muisca tiene diversos sonidos influenciado por el jazz. Sus canciones melódicas son una mezcla de hip hop instrumental y beats.

Sidestepper, ha ayudado a transformar la escena musical colombiana, inspirando a una nueva generación de jóvenes científicos de ritmo para casar la música latina con ritmos de vanguardia. El iniciador de la nueva ola de música electroacústica colombiana.

Sonido Martines, es una mezcla de sonidos de la tradicional cumbia argentina, peruana, boliviana y mexicana, un recorrido de música popular de latino América.

Marco Antonio Mendoza, mejor conocido como Teeam Revolver, es un MC originario de Monterrey, Nuevo León, actualmente está considerado como uno de los mejores raperos del país. También es conocido por formar parte de  Lenguaje Sucio junto a Uverh Punk, quienes se caracterizan por su sonido hardcore y hip hop.

Telephones, es un Dj productor Noruego con base en Berlín. Se ganó una sólida reputación por su estilo curveball, mezclando cualquier cosa, desde ásperas pistas de chicago, tutti-frutti balear y proto-house hasta italo, afro, discokraut-gimnasia y  techno.

Thris Tian, se ha labrado una reputación internacional entre los amantes de la música y los productores como un campeón de una amplia y ecléctica gama de géneros locales. Como DJ, las selecciones de Thris Tian se basan en sus raíces del este de Londres mientras nos lleva en un viaje a través de las fronteras y más allá.

En portugués, “saudade” es un profundo estado emocional a menudo descrito como el amor que queda después de que alguien se ha ido. Es esta sensación que la productora chilena Valentina Montalvo Alé a.k.a. Valesuchi, aprovecha con sus evocadoras producciones. Sus oscuros y humeantes detonadores de la pista de baile rebosan de amor, deseo, máquinas y peligro, y anhelan un momento en que la música de club estuviera en carne viva y en deuda con el ritmo.

Zombies In Miami, es un proyecto creado por Canibal & Jenouise. En realidad, es uno de los proyectos destacados de México en todo el mundo. Su música es un híbrido tecno con influencias de rock, haciéndose sonidos profundos, oscuros pero también muy dancefloor. El acto en vivo está lleno de energía que viaja directamente desde los sintetizadores, el tambor, las voces y cualquier tipo de efectos, haciendo que la multitud experimente algo diferente, original y poderoso.

Bahidorá 2018

Facebook Comments