39 Años de Kanye. Una Eternidad de Yeezy

Como tal vez ya se hayan enterado el día de hoy Kanye West está festejando su cumpleaños número 39. En Wanting Waves reconocemos la gran influencia que tiene en la música de este milenio, la trayectoria plagada de éxitos que lo respalda y por supuesto su genio y estilo, arriba y abajo de los escenarios. Por este motivo hacemos esta recopilación con 39 datos relacionados a su arte, su vida personal y sus escándalos.

1.  Nació en Atlanta, Georgia, el 8 de junio de 1977.

2. Cuando tenía 10 años vivió en China y allá cursó el quinto grado.

kanyechina

3. Me, Myself & I, de De La Soul, fue uno de los primeros temas de hip hop que le llamó la atención.

4. Según dicen, vendió su primer beat en Chicago por $8,800 dólares.

5. Comenzó a producir artistas independientes en ascenso a mediados de los 90s y después tuvo la oportunidad de llegar a Roc-A-Fella Records en el año 2000.

6. NO I.D, su mentor, se planteó dejar de ayudarle cuando al llevale a una reunión con una discográfica, Kanye se puso a gritar encima de una mesa que era el próximo Michael Jackson.

7. El álbum que le dio amplio reconocimiento como productor fue Blueprint de Jay-Z, que ha sido catalogado como uno de los mejores de la historia del hip hop y que eventualmente rescató la carrera del otrora rapero.

8. En la lista de artistas a quienes les ha producido canciones podemos contar a Ludacris, Alicia Keys y Janet Jackson.

9. Él mismo financió el vídeo Through The Wire, desembolsando $35.000 dólares.

10. A propósito del dato antermás,, la inspiración para escribir esa canción fue un accidente automovilístico que casi lo mata. Dicho acontecimiento ocurrió el 23 de octubre de 2002 cuando, regresando a casa después de trabajar hasta tarde en un estudio de grabación en California, se durmió al volante mientras conducía.

11. Fundó su propio sello discográfico G.O.O.D. Music en 2004.

11. A principios de 2005, West declaró que el grupo escocés de rock indie Franz Ferdinand era su banda favorita.

12. En 2005 durante una transmisión en vivo para ayudar a los damnificados por el huracán Katrina, le recriminó al entonces presidente de los EU, George Bush, porque no le importaban las personas negras.

13. En el año 2006, el rapero tuvo la brillante ocurrencia de aparecer en una edición de la revista Rolling Stone retratado de la siguiente manera:

Kanye-West-Jesus-Rolling-Stone-Cover-Illuminati

14. Adivinen a quién sampleó para su tercer disco, Graduation.

14. Otro dato curioso de la canción Stronger es que necesitó mezclarla 50 veces, hasta que dio con la toma buena, aún contando con 8 ingenieros de sonido.

15. Si creían que Axl Rose era el único que podía darse el lujo de salir al escenario cuando quisiera, deberían recordar que para la edición de 2008 del Festival Bonnaroo, Kanye era uno de los acto estelares y llevó a cabo su presentación con varias horas de retraso.

16. El título 808 & Heartbreak, de su cuarto disco -publicado en 2008-, y el primero que grababa en Hawaii, viene explicado por el código postal de la zona.

17. En la entrega de los premios MTV Video Music Awards 2009, interrumpió el discurso de Taylor Swift tras haber ganado el premio a Mejor Video Femenino, cuando en su opinión debió haber ganado Queen Bey.

18. Momentos más tarde del incidente citado en el punto anterior, cuando Beyoncé ganó por Mejor Video del Año, llamó al escenario a Swift para que terminara de pronunciar su discurso de agradecimiento.

19. Mos Def fue a su casa tras el incidente con Taylor Swift en los VMAs y le recomendó que se fuera de América por una temporada (algo que acabaría haciendo).

20. En el 2010 salió a la venta su quinto álbum, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, que fue nombrado unanimemente el mejor disco de ese año por medios como Rolling Stone, Pitchfork y Metacritic.

kanye west power yeezy yeezus kanye west gif

21. Le hizo re-escribir cuatro veces su verso a Pusha T para la canción Runaway que viene incluída en su quinta producción.

22. Q-Tip dijo que Kanye habría enseñado My Beautiful Dark Twisted Fantasy hasta a los repartidores de comida, para saber su opinión antes de lanzarlo.

23. En agosto de 2011 se reveló que Jay-Z y Kanye West se encontraban colaborando en un EP de cinco temas titulado Watch The Throne. A raíz de todo esto surgió un material de larga duración que mantuvo el nombre.

24. Kanye y Jay-Z llegaron con el tour de su Watch The Throne a París y obvio no pudieron contuvieron su emoción por lo que no les quedó más remedio que interpretar Ni**as In Paris 12 veces consecutivas.

25. El 2012 sería el año que por fin tendríamos la oportunidad de ver a Kanye en nuestro país. El Festival 5punto5, que se llevaría a cabo en el Foro Pegaso de Toluca, tenía en su primera edición la inclusión del rapero. Más grande fue la decepción cuando sin más todo el evento se canceló.

3005

26. También en 2012, anunció que salía con la socialité Kim Kardashian.

kim kardashian kanye west vogue manusxmachina experience

27. Dos años después tuvo un enlace matrimonial con la integrante del clan Kardashian.

kanye west kim kardashian wedding kimye

28. El sucesor de My Beautiful Dark Twisted Fantasy llegó en 2013 y se titulo Yeezus, lo más polémico de este álbum fue la canción titulada I Am A God (ft. God) y su primer sencillo Black Skinhead incluye un sampleo de la canción The Beautiful People de Marylin Manson.

29. Para promocionar su sencillo Bound 2, decidió  hacer un video que nos hizo decir WTF:

30. Lily Allen publicó su tercer disco en 2014 bajo el nombre de Sheezus, una obvia referencia al disco Yeezus de West.

31. Su primer hija, North West, nació el el 15 de junio de 2013.

32. Yeezy se rifó y, literalmente, en el primer segundo del 2015 nos regaló una colaboración con el mismísimo Sir Paul McCartney:

33. Durante la 57ª entrega de los Premios Grammy vaciló con interrumpir el discurso de Beck, al ser nombrado este último como ganador a mejor disco del año. Según declaró Kanye, el motivo detrás de esto fue que el premio debió llevárselo a casa la artista Beyoncé. Días después a modo de disculpa expresó la admiración y respeto que le tenía al creador de Morning Phase.

kanyebeck

34. En el que quizás haya sido el momento más elevado de su carrera, llegó a postrarse como el acto estelar del Festival Glastonbury, todo esto en medio de fanáticos y detractores, pero la acción por la que se recordará esa noche fue el cover que hizo a Bohemian Rhapsody.

35. El 5 de diciembre de 2015 nació su segunda hija, Saint West.

36. Después de tanta espera, por fin el 14 de febrero del año en curso, llegó el séptimo disco de su carrera, The Life Of Pablo, el cual fue tendencia en principio por su carátula.

0353d2f8948ef30eaa9b296a15cf5907.1000x1000x1

37. El mismo día que publicó su séptimo álbum, Kanye se desató con una serie de tweets pidiéndole a Mark Zuckerberg que invirtiera la nada modesta cantidad de 1 billón de dólares en sus ideas. Hubo muchas reacciones a lo sucedido pero una de las mejores fue la propuesta que le ofreció Pizza Hut:

https://twitter.com/kanyewest/status/698926987281371136?ref_src=twsrc%5Etfw

38. La última polémica en la que estuvo envuelto fue la serie de declaraciones y tweets en donde nuevamente dejo entrever la mala relación que tiene con Taylor Swift. Lo que dio pie a que otra vez se elevara la tensión entre ambos artistas fue la canción Famous en donde la lírica sugiere hablar de la otrora ganadora del Grammy 2016 a mejor disco del  año.

39. La madrugada del lunes estaba programado un secret show en la ciudad de Nueva York, evento en donde presentaría el álbum Cruel Winter –compilación de su sello G.O.O.D. Music– y que es el sucesor de Cruel Summer, sin embargo ante la tremenda demanda que hubo, no se pudo realizar esta presentación.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.