365 Días 365 Discos | División Minúscula – División

Para esta tarde queremos recomendarte el disco “División” de División Minúscula, bien, hablemos acerca de este álbum. División es el cuarto álbum de estudio de la banda mexicana División Minúscula. Salió a la venta el 27 de noviembre de 2012. El álbum fue grabado en Baltimore – Maryland (Estados Unidos) y fue producido por Brian McTernan. El primer sencillo del álbum fue “S.E.D” y el 19 de noviembre de 2012 División Minúscula publicó a través de su canal oficial de Youtube la canción “Voces” y dos días después, publicaron “Si este mundo acaba hoy”. El 14 de enero de 2013, División Minúscula anunció el División Tour que comenzó el 23 de febrero de 2013.

Javier Blake nos comenta un poco acerca de las letras del disco.

Voces

Esta canción fue creada en su totalidad en el estudio en Baltimore. Brian (Productor), nos impulsaba mucho a componer canciones totalmente nuevas cuando nos atorábamos trabajando en alguna canción de las que traíamos ya de repertorio. Ricci solo tenía el arreglo de guitarra del principio, de ahí me fue muy fácil sacar una progresión de acordes alrededor de ese riff. Desde el principio sentimos que tenía un sentimiento de himno, compuse en el momento la letra del coro y terminamos la canción en esa misma tarde. Por la noche la letra estaba terminada. Habla básicamente de la banda y la gente que ha estado con nosotros siempre de corazón. La canción te invita a ser partícipe de algo. Al escucharla terminada todos coincidimos que era la canción indicada para abrir el disco.

DIAMANTINA

Fue una de las canciones que estábamos seguros estarían en el disco desde que la compusimos y de hecho la empezamos a tocar en los shows en vivo desde el año pasado. Es una canción que líricamente  esta basada alrededor de un personaje, una chica llamada Diamantina.

JUEGO

Es una de las canciones tranquilas del disco, sin llegar a ser una balada. Traía en la cabeza desde el principio darle un toque 50’s a la música y hacia esa dirección la trabajamos en el estudio. El piano juega un papel muy importante, le da la personalidad que buscábamos darle a la canción.

CAZADOR DE SUEÑOS

Al componer la guitarra del principio, instantáneamente me vino a la cabeza que podría ser una canción en dónde la batería marcara un ritmo diferente a lo que normalmente hacemos. Me acerqué a Kiko y le comenté que el beat tenía que ser muy distintivo y llevar la canción por completo. Me encanta el trabajo que hizo. Siempre quise tener una canción con un ritmo así de batería y por fin la teníamos. Me dan ganas de bailar cuando escucho el ritmo y me recuerda a bandas que escuchaba a principios de los noventas.

Resultado de imagen para division minuscula division reseña

HUMANOS COMO TU

Siempre me ha intrigado todo lo relacionado con las teorías alienigenas y el espacio desconocido. Una canción de amor, de dejar todo atrás y escapar, todo por una persona que pareciera fuera de este mundo. Me gusta que el tono de la voz en el coro es mas bajo que en el verso, generalmente siempre es al revés, le da una dinámica diferente vocalmente.

SEÑALES

Dedicada a los amigos que ya no están aquí, y de seguir buscando por todos los medios posibles explicaciones  que nunca encontraremos. Es una canción que en lo personal me cuesta trabajo escuchar por lo que me recuerda.

S.E.D.

“Sed” es una canción que se remonta desde las sesiones de nuestro disco pasado “Sirenas”, pero por alguna razón no le dimos la importancia en su momento y ni siquiera fue terminada.

En Baltimore grabando el disco nos faltaba una canción para completarlo, Brian (productor) me pregunto si no tenía una canción fuerte por ahí guardada para cerrar el disco. Se la mostramos y nos dijo que el riff del principio (era diferente) sonaba demasiado metalero, demasiado “vikingo” para su gusto y para poder encajar con el resto de las canciones del album, pero todo lo demás de la canción le parecía muy buena. Tratamos de cambiarla de tempo y de patrón de bateria para buscar otra versión, pero no tuvimos éxito.

ALTAMAR

Una canción tranquila que habla simplemente de enamorarse, aceptarlo y dejarse llevar. Musicalmente tiene una base de guitarra acústica que lleva a la canción y el arreglo de “slide” de guitarra de Efrén termina de darle el toque que buscábamos.

CASA DE CRISTAL

No podía faltar una canción de rompimiento y adiós en el disco, curioso que la hallamos colocado justo después de “Altamar” en el tracklist del disco. La letra es muy directa y simple, que es lo que resalta a este tipo de canciones. Me encanta como suena la guitarra acústica y el teclado con el resto de la música y la mezcla es perfecta y contrario a lo que pudieran pensar, esta es la canción favorita de Ricci del disco.

COSAS QUE NUNCA ENTENDERÉ

Tiene un sonido mas “pop punk”, creo a la gente que le gustan los primeros discos de División. Puedo decir que es la favorita de Luque.

SI ESTE MUNDO ACABA HOY

Creo que el titulo explica la canción. Habla de realmente valorar las cosas que importan en la vida. Los amigos, la familia, la música, hacer las cosas de corazón, dejar huella con cada cosa que hacemos aún y cuando pensemos es insignificante. Recapitular y sentirse orgulloso. Era la canción que definitivamente tenia que cerrar el disco. ¿Si este mundo acaba hoy, que historia puedes contar tú?

La verdad es un excelente trabajo por parte de la banda, ellos nos demuestran su crecimiento musicalmente. Es un disco un poco diferente a sus trabajos anteriores, pues cada disco tiene “sonidos diferentes”, esto nos lo comento Javier Blake:

“Nuestros discos son muy diferentes, no nos gusta repetir lo que ya hicimos, siempre nos gusta encontrar sonidos nuevos”

En este disco, los chicos quisieron experimentar con nuevos sonidos en las guitarras (que por cierto, suenan de lo mas genial), la bateria esta a cargo de Kiko Blake, suena perfecta. La voz de Javi, cambio un poco, no para mal si no para bien, pues como comentamos antes, cada vez evolucionan más musicalmente.

Te recomendamos escuchar este buen album, ideal para esta tarde.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.